sábado, 10 de octubre de 2009

Análisis externo: Microentorno – Caso Iphone (6/6)

4.- Conclusiones

Apple anunció el iPhone el 9 de enero del 2007 cambiando para siempre el sector de la telefonía móvil a una “nueva experiencia de entretenimiento móvil”. Tras varios rumores y especulaciones que circulaban desde hacía meses. El iPhone se introdujo inicialmente en los Estados Unidos el 29 de junio de 2007. Fue nombrado «Invento del año» por la revista Time en el 2008. El 11 de julio de 2008 el iPhone 3G salió a la venta, estando disponible en 22 países y se prevé que sean 70 para finales de año.

Desde su aparición, la competencia HTC, Nokia, BlackBerry, Palm, Samsung y LG trabaja y sigue trabajando para entrar en el mercado con modelos como el T-Mobile G1 fabricado por HTC con el sistema operativo de Google, el Android, el nuevo HTC Touch Diamond2 con la última versión del software de Microsoft para este tipo de teléfonos, el Windows Mobile 6.5 y por último, los nuevos Windows Phone presentados recientemente por Steve Ballmer.

El segmento de mercado que tiene un Iphone es el de hombre y mujeres de entre 20 y 40 años de una clase media-alta que les gusta las nuevas tecnologías de comunicación y la innovación, pero sobre todo estar a la última en tendencias de moda y gadgets tecnológicos remarcando así su status.

Actualmente el Iphone puede comprarse en Premium Resellers, App Store, Grandes superficies y tiendas Movistar.

La entrada del Iphone en el mercado contribuyo a un gran número de cambios tecnológicos y económicos (un tipo de móvil que hizo cambiarse a millones de personas de compañía, interacción con el aparato a través de la pantalla, el móvil como aglutinador de contenidos de ocio (mp3, fotos, videos, televisión, Internet, redes sociales, juegos GPS, etc…), además de cambios en el comportamiento social. Apple tiene el talento o la suerte de seducir a mucha gente para que se compre un Iphone, no por sus prestaciones o características sino por pertenecer a una comunidad determinada marcada por su status y orgullo de pertenencia… con lo cual las otras marcas no pueden luchar ya que no han sabido o podido crear una comunidad tan potente. Si además de seducirlos, los satisfacen… tendrán clientes por el resto de su vida.

De hecho, después de este pequeño análisis casi me han entrado ganas de tener uno. Es más, os dejo, me lo voy a comprarlo ahora… Es broma!!!

5.- Linkografía

http://www.apple.com/es/iphone/
www.apple.com/es/buy/apr/
http://www.xataka.com/moviles/iphone-telefono-movil-de-apple-completo
http://es.wikipedia.org/wiki/IPhone