sábado, 10 de octubre de 2009

Análisis externo: Microentorno – Caso Iphone (5/6)

3.5.- ¿Cual es el actual valor en dineros o la cantidad de producto o servicio que se esta vendiendo a cada segmento del mercado?
He dividido el mercado en tres segmentos:

- Segmento de entre 14 y 20 años: 10% de nuestras ventas
- Segmento principal de entre 20 y 40 años: 70% de nuestras ventas
- Segmento de entre 40 y 60 años: 20% de nuestras ventas

3.6.- ¿Cuáles son los cambios sociales, técnicos, ecológicos o económicos que están ocurriendo en el interior del mercado y como repercutirán en las ventas?
Cambios sociales: Respecto a los cambios sociales Iphone cambio o reinvento el sector de la telefonía móvil para que nada fuera como antes. Apple ha sabido diferenciar entre tener un móvil o tener un Iphone. Si te compras un Nokia te compras un móvil, pero si te compras un Iphone… TE COMPRAS UN IPHONE y con ello la inclusión en una comunidad “tecnológica, innovadora, de moda y globalizada”… Así, que como renunciar a un Iphone y con ello renunciar a este selecto “club”??

Cambios tecnológicos y económicos: El iphone ha sido uno de los fenomenos mas grandes en el mundo de la telefonia movil y aunque hoy en dia muchas cosas se dan por sentado, antes del Iphone las cosas eran muy diferentes:

- Las operadoras decidían el diseño del teléfono, las características, las aplicaciones que venían en ellos, etc y manejaban la industria como queria
- Los planes de datos ilimitados eran impensables.
- No hubo repartos de ingresos entre operadoras y fabricantes.
- Que un tipo de móvil hiciera cambiarse a millones de personas de compañía, era impensable
- Los móviles eran utilizados casi exclusivamente para hacer llamadas.
- Era impensable que una misma marca / modelo de móvil tuviese más de 65 mil aplicaciones descargadas, más de 2 mil millones de veces
- La interaccion con el aparato era a traves de botones nunca desde la pantalla.
- El movil como nueva experiencia de entretenimiento” (mp3, fotos, videos, televisión, internet, juegos, GPS, etc...)
- El acelerometro, GPS y demas sensores en un movil eran sencillamente innecesarios.
- Las operadoras no hacian guerra por vender en exclusiva un dispositivo.
- La experiencia de la internet movil era bastante mala.
- Symbian era el rey de los sistemas operativos moviles.

y finalmente el Android (Google) jamas hubiera sido pensado sin antes existir el iphone.

Cambios ecológicos: No se aprecian cambios ecológicos en la repercusión de ventas del Iphone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario