sábado, 10 de octubre de 2009

Análisis externo: Microentorno – Caso Iphone (4/6)

3.- ¿Cual es tu mercado objetivo?
Identificar y analizar con exactitud tu mercado objetivo te permitirá desarollar una estrategia general de comercialización eficaz.

3.1.- ¿Cuál es el tamaño total del mercado? Cuál es el número de posibles clientes?

La parte del mercado que tiene Iphone es el segmento de gente (hombre y mujeres) de entre 20 y 40 años de una clase media-alta que les gusta las nuevas tecnologías de comunicación y la innovación, pero sobre todo estar a la última en tendencias de moda y gadgets tecnológicos remarcando así su status y diferenciación con los demás.

Según la pirámide de población española, 11.7 millones de personas cumple con el perfil de nuestro publico objetivo en cuanto a franja de edad (hombre y mujeres entre 20 y 40 años) y de este, el 40% cumplen con nuestro target de clase social media-alta, amantes de la tecnología, etc… Por tanto, podemos decir que tenemos 4.68 millones de posibles clientes en toda España.

3.2.- ¿Cuales son los límites físicos?
Los límites físicos establecen el ámbito territorial o geográfico en el que se encuentran las personas que configuran el mercado, lo que también se suele utilizar para definir el ámbito de actuación de las empresas. Así, podemos distinguir entre mercados locales, regionales, nacionales, internacionales e, incluso, globales. (Principios y estrategias de marketing – Editorial UOC)
Después de esto, podemos concluir con que no se aprecian límites físicos para el Iphone, aunque si bien, parece que las personas a las que dirigirnos se encuentra más en las grandes y pequeñas ciudades del país (urbanitas) que no en los pequeños pueblos y aldeas.

3.3.- ¿Qué segmento del mercado es el más atractivo en términos de futuro crecimiento potencial, facilidad de acceso, competencia, posibles rendimientos y riesgos en general?
El segmento de mercado (proceso de dividir un mercado
en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes) más atractivo en términos de futuro crecimiento potencial para el Iphone son los chicos/as jóvenes de entre 14 y 17 años que en poco tiempo pasaran a formar parte del target mencionado en el punto 2.2.2. Esta claro que la compañía no puede “atacar” el mercado de gente mayor de 50/60 años por ser una generación poco atraída por la tecnología (en general, siempre hay excepciones) y que difícilmente va a entablar una relación con ella.
Pienso que la estrategia debería ser “seducir” a los chicos/as que hasta ahora no han tenido móvil o que están a punto de comprárselo, para que el primero sea un Iphone. Una vez comprado, satisfacerlo con la nueva experiencia de entretenimiento y crear así una fidelización con la marca hasta los 40 , 50 o más años.

3.4.- ¿Cómo llegan normalmente los productos al cliente?
Los puntos de venta de los productos Apple pueden clasificarse en tres categorías bien diferenciadas:

Premium Resellers: Los Premium Resellers de Apple viven y respiran el Mac. Pueden ayudarte a decidir qué Mac o iPod es el adecuado para ti, asesorarte de forma objetiva sobre todas las facetas de tu compra y darte formación certificada de Apple en muchos aspectos de la plataforma Mac. Sus tiendas locales son los lugares idóneos para probar un Mac o un iPod, asistir a demostraciones de los productos de Apple más recientes o participar regularmente en seminarios y actos relacionados con la tecnología más puntera. También son una buena opción para pedir asesoramiento de expertos si tienes un negocio o eres un usuario profesional que quiere sacar el máximo partido a su Mac.




App Store: Es un servicio on-line para el
iPhone y el iPod Touch, creado por Apple Inc., que permite a los usuarios buscar y descargas aplicaciones informáticas de la iTunes Store. Es la tienda online, de Apple.

Grandes superficies: Venden también toda la gamma de productos Apple


Pequeños comercios: Solo pueden vender ipods
Respecto al Iphone más concretamente, puede comprarse libre en los Premium Resellers y las grandes superficies, pero para hacerlo con la línea de voz y datos, únicamente podrá hacerse en las tiendas Movistar.

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