sábado, 10 de octubre de 2009

Análisis externo: Microentorno – Caso Iphone (3/6)

2.2.- Cuestiones que tienen que ser examinadas

2.2.1.- ¿Quienes son tus principales competidores?
Los principales competidores del Iphone dentro de los mencionados anteriormente son HTC y Nokia.

2.2.2.- ¿Que parte del mercado tiene?
La parte del mercado que tiene Iphone es el segmento de hombre y mujeres de entre 20 y 40 años de una clase media-alta que les gusta las nuevas tecnologías de comunicación y la innovación, pero sobre todo estar a la última en tendencias de moda y gadgets tecnológicos remarcando así su status y diferenciación con los demás.

2.2.3.- ¿Cuáles con los puntos fuertes y débiles de tus competidores?

Puntos fuertes:
- Historia y experiencia de muchas de las marcas (entre ellas Nokia)
- El precio más asequible
- Las otras marcas tienen modelos en todas las operadoras de móviles (HTC tiene modelos en Vodafone, Telefonica y Orange) no así el Iphone que únicamente se comercializa con Telefonica.
- Muchos de los modelos no necesitan contrato de datos y voz, únicamente de voz, con lo cual mensualmente también es más asequible.

Puntos débiles:
- La tendencia de mercado. Es decir, ahora Apple esta de moda y para estar a la última tienes que tener este modelo.
- El diseño estilizado y minimalista
- Y sobre todo, que no fueron los pioneros. Apple siempre podrá decir que fueron los primeros en cambiar el sector de la telefonía móvil para siempre

2.2.4.- ¿Que factores podrían aumentar o reducir el numero de tus competidores?
Respecto a los competidores del Iphone y los factores que podrían aumentarlos y reducirlos, no encuentro en la actualidad ninguno que le haga “sobra”. Partiendo de que un Iphone es más que un teléfono y es algo más que una marca (pienso que significa ir un poco en contra de Microsoft y las “reglas establecidas”) es decir juega en otra liga, la competencia lo único que puede hacer es esperar a que pase este ciclón.
De todas maneras, para contestar la pregunta diría que para reducir la competencia debería seguir innovando aún más (teniendo en cuenta que lo lleva haciendo desde que se fundo) y manteniendo su posición de status e identidad comercial.
En cuanto a aumentar la competencia, ahora mismo lo veo muy difícil. Hoy por hoy solo parece que Google y una futura unidad de negocio orientada a la telefonía móvil o los próximos Windows Phone podrían hacerle sobra. Algo que también podría jugar en su contra es que la marca se hiciera “terrenal”. Es decir, que toda la gente pudiera acceder a un Iphone, lo cual restaría status e identidad al dispositivo y los consumidores optarían por otras marcas.

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