domingo, 20 de septiembre de 2009

Adiós a la bolsa de plástico. ¿Llega la de almidón?

Hola,

Siguiendo con la entrada anterior de la eliminación de las bolsas, he leído un articulo antiguo de El País "Adiós a la bolsa de plástico. ¿Llega la de almidón?" del 16/01/2008 donde una empresa zaragozana ya se había posicionado para el adios a la bolsa de plástico y lo que esto supondría. Os paso un extracto y haber que os parece...

EL PAIS.com
RAFAEL MÉNDEZ 16/01/2008



“... Y en este cambio de estilo de vida, algunos perderán -fabricantes de plástico, todoterreno o bombillas- pero otros ganarán. Es el caso de la empresa zaragozana Sphere. Con 170 empleados fabrica y vende bolsas "biodegradables, reutilizables y compostables", como explica su director general, Alfonso Biel.

La empresa ha diseñado unas bolsas que utilizan almidón de patata. "Se toma el almidón y se le incorporan unos polímeros biodegradables. La bolsa, una vez en la basura se degrada en 90 días completamente", explica Biel. La Expo de Zaragoza o Alcampo las utilizan.


Biel considera que el camino hacia las bolsas verdes ya es imparable: "Dependerá de cómo se legisle, pero a la larga la tendencia está clara. Menos plástico y más reutilización". Estas bolsas, eso sí, son tres veces más caras que las tradicionales.


La asociación que promueve el uso del plástico, Cicloplast, asegura con un estudio que las bolsas no contaminan tanto si se utilizan correctamente -si se usan varias veces y luego se ponen en el contenedor amarillo-. Y sostiene que no hay suficiente almidón de patata para satisfacer la demanda de bolsas y que puede acabar encareciendo el precio. En un fenómeno similar al de los biocarburantes, que han contribuido a elevar el precio de los cereales. "Compartimos que hay un uso excesivo de bolsas y tenemos que ir al uso responsable, pero eso pasa por reciclarlas más", señala la directora general de Cicloplast, Teresa Martínez.


Y es que, aunque hasta ahora las bolsas son gratis para el consumidor, tienen un gran coste ambiental detrás. Usan petróleo y en la fabricación y transporte emiten CO2. Y aunque no se ve, el medio ambiente ya paga esa factura.

En fin, si quereis leer todo el artículo, su link es http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Adios/bolsa/plastico/Llega/almidon/elpepusoc/20080116elpepisoc_1/Tes

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario